esta página puede verse gracias a la colaboración de nuestro sponsor:       OPTICA RAÚL - Paraná 264 Planta Baja of. 5 (C.P.1017) Ciudad de Buenos Aires - telefax 4372-4714   4374-9134   4374-7467 -    E-MAIL: opticaraul@hch.com.ar -     Distribuidor de Cristales Oftálmicos Minerales y Orgánicos - Servicio integral de Laboratorio Óptico: calibrados manuales y computarizados - Especialidades en Trabajos de Superficie - Seguridad Industrial - Servicio especial y asesoramiento a estudiantes - En Zona Sur = Sucursal Lomas de Zamora: Carlos Pellegrini 17 (C.P.1832) Tel.: 4243-1630

 

 


 
PRIMER  SIMPOSIO  ARGENTINO  DE
OPTOMETRÍA  Y CIENCIAS DE LA VISIÓN
1er.FORO FEDERAL DE OPTOMETRÍA
16 y 17 de DICIEMBRE de 1995
Instituto La Salle - “Florida”
Organizado por FUNDACIÓN SALUD VISUAL


ACTA  DE  CONCLUSIONES

El Presidente de la Fundación Salud Visual, Optm. Miguel Angel Menéndez, da lectura a las Conclusiones del Primer Simposio Argentino de Optometría y Ciencias de la Visión y del 1er. FORO FEDERAL DE OPTOMETRÍA, realizados en el Auditorio del Instituto La Salle de Florida los días 16 y 17 de Diciembre de 1995.

Objetivos del Simposio:

Con la realización del Primer Simposio Argentino de Optometría y Ciencias de la Visión y el 1er. FORO FEDERAL DE OPTOMETRÍA, se persigue:
Desarrollo del Simposio:
Las actividades científicas consistieron en abordar los siguientes tópicos de la profesión de optometría:
Conclusiones:
1. El desarrollo de la Jornada científica fue altamente positivo y de gran interés para los asistentes.

2. El aporte de conocimientos, por parte de los Conferencistas invitados, así como los temas desarrollados, es fundamental para el ejercicio de la profesión, motivando a los asistentes de una manera altamente positiva para iniciarse en estudios superiores de optometría.
 

1er. FORO FEDERAL DE OPTOMETRÍA

El tema central debatido en este Primer Foro, es la Ley de Optometría y sus alcances, presentada el 24 de Octubre de 1995, por el Ex-Presidente de la Comisión de Asistencia Social y Salud Pública del H. Senado de la Nación, Senador Nacional (Mandato Cumplido) Dr. Pedro E. Molina.
Conclusiones del 1er. FORO:
Los participantes del 1er. FORO FEDERAL DE OPTOMETRÍA concluyen en lo siguiente:

 
 

SEGUNDO  SIMPOSIO  ARGENTINO  DE
OPTOMETRÍA  Y CIENCIAS DE LA VISIÓN
2DO.FORO FEDERAL DE OPTOMETRÍA
9 Y 10 DE MARZO DE 1996
INSTITUTO LA SALLE - “FLORIDA”
ORGANIZADO POR FUNDACIÓN SALUD VISUAL

ACTA  DE  CONCLUSIONES

El Optómetra Abel Szeps, Coordinador General del Segundo Simposio Argentino de Optometría y Ciencias de la Visión y 2do. FORO FEDERAL DE OPTOMETRÍA, realizados en el Auditorio del Instituto La Salle de Florida durante los días 9 y 10 de Marzo de 1996 da lectura a las Conclusiones del mismo.

Objetivos:
Con la realización de este Evento, se pretende el logro de los objetivos siguientes:
CONCLUSIONES:
DE LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS:

Los trabajos expuestos:

  • Demostraron alto nivel científico, originalidad y espíritu de investigación por parte de los conferencistas.
  • Contribuyeron al desarrollo de la Optometría como Ciencia y al mejoramiento de la salud en general.
  • Generaron entre los asistentes interés por las actividades científicas.
  • Los talleres prácticos realizados durante las jornadas lograron despertar entre los asistentes, una gran motivación por la actividad clínica optométrica.

    Conclusiones del 2do.FORO FEDERAL DE OPTOMETRIA:

    De la opinión de los Asistentes y del Debate se concluye que:
     

  • El Southern College of Optometry de la Fundación Salud Visual, ofrece el marco propicio para formar profesionales de la optometría, ya que cuenta con un ámbito académico y ético indispensable para el logro de los objetivos propuestos.
  • Es evidente la integridad moral, la vocación de servicio y el alto sentido de la ética de quienes integran el Southern College of Optometry, que se refleja en el perfil profesional y la actitud de sus educandos.
  • La excelencia académica demostrada por parte de los integrantes del Southern College of Optometry, pone de manifiesto la influencia que ejerce la Facultad de Optometría de la Fundación Universitaria San Martín en su condición de “Garante Académica”, en la implementación y desarrollo del Plan de Estudios.
  • Las acciones preventivas son las más importantes a desarrollar en países con situaciones económicas desfavorables como el nuestro, ya que son menos costosas que las actividades terapéuticas, por cuanto tienen características multitudinarias, lo cual hace que su costo per cápita sea el más bajo. Las actividades terapéuticas, erogan un costo inversamente proporcional, ya que se requieren costosas y numerosas instalaciones hospitalarias.
  • A la optometría como ciencia y al optómetra como el profesional que la ejerce, se los clasifica dentro del nivel preventivo en la salud pública, por cuanto su preparación profesional le permite tratar a las personas evitando males mayores, o bien derivarlas, con el mismo fin, al especialista indicado. Al momento de integrarse de lleno como profesional al aparato de salud institucional podrá evitar,  en consecuencia, la fuga de recursos del Estado, el cual en la actualidad utiliza profesionales de nivel secundario y terciario en la atención visual primaria.
  • La Optometría como profesión, ejerce un alto resultante social ya que se aboca a la atención primaria de la salud visual, tal cual lo manifestó el Concejal Guillermo Alvarez, como una necesidad latente de la propia comunidad; tal afirmación surge de los resultados de las Campañas de Prevención Visual Optométrica realizadas por la Fundación Salud Visual.
  • Las anomalías visuales o ametropías no tienen un tratamiento curativo; son simples defectos funcionales de la visión, fácilmente detectables en el nivel primario de atención.
  • El optómetra es un profesional de la salud que participa como miembro primario y secundario de la misma, siendo congruente su campo de acción profesional con el de la educación en salud visual, así como la detección de problemas visuales y de motilidad ocular, la cual ayuda a mantener, conservar y atender  con responsabilidad de diagnosticar, tratar y ocuparse de dichos problemas visuales y oculares para incrementar el rendimiento de la visión y proporcionar la educación, constituyendo un equipo interdisciplinario de la salud en programas de atención de carácter permanente.
  • La Fundación Salud Visual es la Institución que ha prestado colaboración y asesoría para la elaboración del proyecto de Ley de Optometría presentado por el Senador Nacional Dr. Pedro E. Molina ante la Honorable Cámara de Senadores de la Nación con fecha 24 de Octubre de 1995; asimismo, ha realizado campañas de prevención visual optométrica en nuestro país, colaborando así en el campo de la salud, dando prioridad a las comunidades de menores recursos y necesidades más acuciantes. Dicha actividad demuestra una efectividad sin precedentes, lo que se evidencia en el impacto social producido por los resultados obtenidos en cuanto a la cobertura brindada y las soluciones inmediatas concretadas.
  • La actividad optométrica debe ser considerada como de interés público, mas allá de que pueda o no afectar intereses individuales o sectoriales.
  • Para el desarrollo operacional de iniciativas orientadas hacia la obtención de un cuidado visual adecuado de las personas, especialmente en el nivel primario, es necesario aplicar técnicas en los campos de la educación, información, comunicación social, legislación, formulación de política pública, organización y participación de la comunidad, así como reorientar los servicios hacia la dinamización de la cobertura en salud visual primaria.
  • En virtud de que la Diputada Nacional Doctora Silvia V. Martínez, ha demostrado apoyar las acciones orientadas hacia el mejoramiento de la salud en el nivel primario,  solicitarle impulse el Proyecto de Ley de Optometría en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

  • A los  10 días del mes de Marzo de 1996, siendo las 18,30 horas el Señor Concejal  de la Municipalidad de Vicente López Guillermo Alvarez, en representación de la Diputada Nacional Dra. Silvia V. Martínez, clausura oficialmente el SEGUNDO SIMPOSIO DE OPTOMETRÍA Y CIENCIAS DE LA VISIÓN y el 2do FORO FEDERAL DE OPTOMETRIA.
     


    III SIMPOSIO ARGENTINO
    DE OPTOMETRíA
    Y CIENCIAS DE LA VISIóN
    26 y 27 de Octubre de 1996
    Instituto La Salle de Florida
     

    ACTA DE CONCLUSIONES

    Como parte de las Actividades Científicas y Académicas del Evento, se abordó el desarrollo de diferentes temáticas de orden Clínico, Instrumental y de Salud Pública.
    Area Clínica:
    Area Instrumental:
    Area de Salud Pública:
    Talleres Prácticos: